Los libros de artista son elementos de creación, semejante al lienzo del pintor, o la arcilla o piedra del escultor. Esta forma de expresión artística permite combinar multiples lenguajes y sistemas de comunicación.
Los antecedentes en la antigüedad se encuentran en el arte prehistórico: huesos tallados, tablillas babilónicas, paredes pintadas de las cuevas, papiros egipcios, códices bizantinos, libros de oración tibetanos, libros de cultura cristiana como el Codex de Kells.
A partir de la segunda mitad del S XX surge el libro de artista  como  un nuevo género, dentro del arte contemporáneo.
Siendo  las obras de Ruscha iniciadoras del concepto actual del libro de artista, se toma como precursores al poeta Mallarmé y Apollinaire, futuristas italianos, dadaístas y constructivistas rusos, surrealista Duchamp), seguidores del grupo Fluxus (Cage), Pop Art (Wharhol), Sol Lewitt y On Kawara como ejemplos, entre muchos otros. 
Realicé 5 libros de artista conceptuales, 3 Libros seriados de edición limitada, numerada y firmada 1/5 y 2 libros desplegables de edición única. 
Utilice una combinación de elementos plásticos tradicionales y actuales : fotografía,  gráfica , dibujo digital, videos, para otorgarle un sentido lúdico y participativo a la obra, donde el observador tiene la posibilidad de poder ver imágenes, retroceder en las secuencias y reorganizar, desplegar, oír.


Saturación, 2015
Las imágenes y la animación representan pentagramas intervenidos desde el dibujo. Intentan provocar una deformación que alude a los parámetros técnicos utilizados para definir señales de audio que surgen de un sistema, tales como instrumentos deficientes, desafinación, cables malos, cuerdas débiles, distorsión y saturación.

Saturación I. Dibujo digital, desplegable con impresión en papel BKF Rives 310 gr, medidas 20 x 93,5 cm
DVD videoanimación 1’26’’
Saturación II. Dibujo digital intervenido con lápiz color y grafito, desplegable con impresión en papel BKF Rives 310 gr, medidas 20 x 93,5 cm
DVD videoanimación 1’26’’
 
 La caja porfolio es doble bandeja de 14 x 19 cm, con tapa entelada negra y grabada con el nombre del autor.


monica-miller-010monica-miller-011monica-miller-012monica-miller-013monica-miller-014monica-miller-015monica-miller-016